Smart Home Technology

  • Casa
  • Cómo
  • Qué hacer si tu tarjeta de crédito ha sido clonada

Qué hacer si tu tarjeta de crédito ha sido clonada

¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito ha sido clonada?

En el caso de que su tarjeta de crédito haya sido clonada, es importante prestar atención a algunos consejos para evitar encontrarse con estas estafas. Si ha sido clonada, entonces, lo único que queda es llamar inmediatamente al servicio de asistencia del banco y que bloqueen la tarjeta . Pero ahora vamos a averiguar cuáles son los consejos para evitar que esto suceda.

Tenga cuidado al hacer retiros

El primer consejo más fácil, que generalmente se olvida pero depende del ABC de las precauciones, es cuando vaya a retirar efectivo en el mostrador.

Es recomendable tener cuidado de no ser observado y tapar el teclado al ingresar el código PIN de tu tarjeta, pero no solo eso, también es recomendable asegurarte de que no haya dispositivos electrónicos llamados skimmers en la puerta .

Por lo general, los dispositivos electrónicos se insertan luego en los cajeros automáticos para clonar las tarjetas de pago y robar el código secreto, además, tenga cuidado de que no se hayan instalado microcámaras cerca del mostrador. Se aconseja NUNCA conservar el PIN junto con la tarjeta de crédito .

Revise su estado de cuenta con frecuencia

Las estafas que involucran su tarjeta de crédito o cajero automático se han vuelto cada vez más comunes, esto se debe a que, a menudo, el titular de la tarjeta no se da cuenta de que ha sufrido una estafa.

Aquí es muy importante verificar siempre periódicamente los movimientos del saldo y también activar la función de notificación de retiros por SMS, para actuar de inmediato en caso de operaciones anómalas.

Guarda los recibos y bloquea la tarjeta

También puede ser muy útil guardar todos los recibos para verificar el estado de cuenta y encontrar inmediatamente gastos sospechosos. Además, si al consultar tu extracto bancario ves que se ha realizado una transacción sospechosa, entonces lo primero que debes hacer es bloquear la tarjeta.

Solo así evitarás cobros, es más, para bloquearlo es recomendable llamar al número de teléfono correcto del banco , suele ser un número de emergencia disponible las 24 horas e incluso los 7 días de la semana.

Informar a los carabinieri o a la policía.

Después de haber bloqueado su tarjeta de crédito, la segunda cosa importante que debe hacer es presentar una denuncia en el carabinieri o la estación de policía más cercana. Y no se demore en hacerlo, ya que es un paso muy importante y fundamental, dado que las autoridades deben entregar la copia del informe que luego los estafados deberán adjuntar a cuál es la documentación correspondiente para solicitar al banco la reembolso.

¿Cuándo pedir un reembolso?

Quienes sean víctimas de la estafa de la tarjeta tendrán derecho a solicitar la devolución a su banco, pero no solo eso, necesariamente deberán obtener la devolución del monto que se les ha retirado, pero hay tres condiciones:

  1. debe haberse quedado con la tarjeta que le fue clonada;
  2. debe haber bloqueado la tarjeta inmediatamente;
  3. debe haber cuestionado inmediatamente la notificación por SMS de una transacción.

Para solicitar el reembolso, se debe adjuntar una copia del informe que se hizo a los carabinieri o la policía y luego enviarlo al banco lo antes posible. Para enviarlo es necesario enviar una carta certificada con acuse de recibo.

El banco está obligado a devolver el importe o importes que hayan sido objeto de litigio, a la espera de que el gestor realice las comprobaciones necesarias de las operaciones y dé los resultados. A menudo, después de llevar a cabo las comprobaciones necesarias, el administrador puede considerar que las transacciones en disputa son correctas y cobrar los montos.

Si llega a este punto se hace necesario activar las acciones que sean necesarias para la protección de sus intereses, por lo que tiene que recurrir al árbitro bancario financiero. En caso de que el banco tenga cobertura de seguro, sin duda es más fácil recuperar el dinero.

Protéjase con la legislación de la UE y las precauciones que debe tomar

Ahora, a partir del 13 de enero de 2018, gracias a la entrada en vigor de la nueva legislación europea que pone fin a los recargos en los pagos con tarjeta de crédito, tarjeta de débito y transferencias bancarias , todos los consumidores de los países miembros están mejor protegidos en caso de que se encuentren ante casos de fraude, robo, clonación o pérdida de la tarjeta.

Además, es importante seguir algunas precauciones al comprar en línea, porque cada vez es importante verificar la confiabilidad de los sitios de comercio electrónico y los diversos vendedores.

En primer lugar, como método, es recomendable leer las reseñas publicadas por los usuarios, luego debe asegurarse de que estos sitios usen el protocolo HTTPS , comprenderá si hay un candado cerrado dentro de la barra de direcciones del navegador.

Las compras siempre deben realizarse utilizando dispositivos que se consideren seguros y redes Wi-Fi no públicas pero privadas. Mejor pagar con PayPal y nunca dar tus datos personales por correo electrónico. Además, tenga siempre cuidado con los correos electrónicos sospechosos, como los que le piden que restablezca su contraseña para acceder a los servicios de home banking o redes sociales.

También es muy importante nunca contestar ni seguir los mensajes de texto, aunque parezca que provienen del número real de tu banco y nunca ir a decir al teléfono contraseñas, códigos de acceso y más.

En cambio, si compras en una tienda de tarjetas, siempre es bueno ir al cajero en persona, sin enviar a alguien a pagar, como un camarero a pagar en el restaurante. También es recomendable utilizar tarjetas prepago (por ejemplo HYPE, PostePay o PayPal) que nunca estarán conectadas a una cuenta corriente, como también es recomendable utilizar sistemas de pago inteligente con tecnología NFC.

Usted también podría estar interesado en:


Amanda Albala

Apasionado por escribir artículos, amante de la tecnología e interesado en todo lo que gira en torno al mundo de la comunicación. Escribo artículos para ayudarte y aconsejarte en la mejor elección.

Deja un comentario