Smart Home Technology

 

Clases energéticas de los aparatos

Clases energéticas de los aparatos

Clases energéticas de los electrodomésticos, la nueva etiqueta energética.

Clases energéticas de electrodomésticos , descubre cómo leer la etiqueta energética de un electrodoméstico, para identificar la clase para calcular el consumo en términos de electricidad.

ÍNDICE:

La electricidad tiene un costo importante en los gastos de una familia a fin de mes, el uso cada vez mayor de tecnología y electrodomésticos aumenta significativamente el consumo de energía eléctrica.

Aunque en los últimos años cada vez más proveedores ofrecen tarifas bonificadas en función del tiempo de uso, nunca es fácil gestionarlas de forma óptima para minimizar costes .

Afortunadamente, con el tiempo, la evolución tecnológica ha permitido controlar mejor el consumo de los electrodomésticos individuales, no solo por su automatización sino también por su eficiencia energética.

La introducción de una nomenclatura predefinida para entender en detalle las clases energéticas de los electrodomésticos ha sido de gran utilidad en los últimos años, pero desde 2021 esta condición ha tomado un camino diferente .

Es posible que no sepa que las clases energéticas de los electrodomésticos ya no se denominan con los símbolos tradicionales A +, A ++, etc. pero han tomado una denominación aún más específica.

¿Cuáles son las clases energéticas?

Antes de analizar cuáles son las diferencias entre la antigua y la nueva nomenclatura de las clases energéticas de los electrodomésticos, conviene comprender qué se entiende por este término.

Cuando hablamos de clase energética de los electrodomésticos, o clase de eficiencia energética y clase de consumo energético, identificamos aquella subdivisión de la escala de consumo de los electrodomésticos definida por las normas de la Unión Europea .

Precisamente en 1992 la Unión Europea determinó que todo electrodoméstico debía llevar la etiqueta de eficiencia energética, permitiendo una rápida comparación con otros productos. Habrás notado que no todos los productos tienen el mismo consumo, aunque aparentemente puedan parecer idénticos en volumen y potencial.

Las clases energéticas se expresan en consumo anual en kW , identificando el consumo mínimo con la nomenclatura A+++ y el consumo más significativo con G.

A partir de 2021, sin embargo, los términos han cambiado y las etiquetas ya no llevan los símbolos A+++, A++ y A+, sino que añaden nuevas letras , empezando por la más eficiente denominada con la letra A, hasta la menos eficiente. una nombrada con la letra G.

¿Qué cambia de la antigua etiqueta?

A partir del 1 de marzo de 2021 entraron en vigor las nuevas normas que identifican las etiquetas energéticas europeas de los electrodomésticos.

El cambio se introdujo para congeladores, frigoríficos, lavadoras, lavadoras secadoras, televisores, lavavajillas y fuentes de luz, mientras que a partir del 1 de septiembre de 2021 también se extendió a aires acondicionados, aspiradoras y secadoras. Para ser más precisos, la aspiradora tiene su propia etiqueta con la nueva nomenclatura desde 2022.

Estéticamente, la nueva etiqueta inserta un QR-Code en la parte superior con el que leer la ficha técnica y sobre todo posiciona los consumos y posibles indicaciones de una forma completamente diferente.

En la nueva etiqueta encontrarás un sistema simplificado que te ayudará a comparar las clases energéticas en unos segundos y elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Por qué se cambió la etiqueta?

Desde un punto de vista técnico hay una mayor simplificación de las etiquetas, pasando de las etiquetas más genéricas con A+++, A++ y A+ a las más directas A, B, C, D, E, F y G .

Si bien puede pensar que podría ser un cambio menor, en realidad es una directiva que se incluye en todos los dispositivos electrónicos europeos, lo que le permite comprar un electrodoméstico en otros países sin confundirse con su clase de eficiencia.

En la etiqueta anterior se colocaba la clase energética en la parte superior y el consumo anual en la parte inferior, en la nueva encontrará una simplificación de las clases energéticas en la parte superior y en el centro inmediatamente el consumo en kWh al 100% de utilizar.

Esta condición garantiza, además de una mayor simplificación de la lectura de la etiqueta, también la eliminación de las variables de clase energética A.

En los últimos años, no todos los usuarios eran conscientes de la diferencia entre la clase de eficiencia energética A+++ y A+, comprando el aparato asumiendo que el cambio era insignificante.

En realidad, desde un punto de vista numérico, un electrodoméstico de tipo A+++ puede diferir hasta en un 40% de un aparato de tipo A+ , dando al usuario final una proyección de consumo completamente diferente.

Cómo leerlo: todos los elementos de la etiqueta

La modificación de las etiquetas no se produjo únicamente en la disposición de las escrituras y el QR-Code, sino que se añadieron algunas novedades en función del electrodoméstico. Veamos las principales para los dispositivos más usados.

Congeladores y refrigeradores: se agregó la evaluación del número y tamaño de los compartimentos de almacenamiento. La etiqueta añade información sobre el volumen total de todos los compartimentos frigoríficos y congeladores.

Descubre el mejor congelador.

Lavadora : hay la adición de la modificación del programa de prueba Eco (40-60 °). El cambio también es evidente en la visualización del cálculo del consumo de energía inherente a la combinación de lavados y ya no en un uso estándar de la lavadora.

Descubre la mejor lavadora.

Lavadora-secadora : al igual que las lavadoras, las lavadoras-secadoras también reportan el cálculo de eficiencia energética en base al consumo de 100 ciclos de lavado. Sin embargo, lo que es la eficiencia de secado se elimina.

TV: hay un cambio en el cálculo del consumo anual, ahora orientado a medir el modo encendido durante 1000 horas en SDR o HDR con tecnología de referencia (OLED, LED o LCD) y tamaño de panel.

Descubre los mejores televisores inteligentes.

Cómo reducir el consumo energético de los electrodomésticos

En muchos casos se piensa que para reducir el consumo energético es necesario abandonar hábitos, en realidad con el asesoramiento adecuado es posible ahorrar en el coste de la factura sin privarse de las prestaciones habituales.

Veamos las mejores soluciones sobre cómo reducir el consumo de energía de la mejor manera posible, así como obviamente comprar electrodomésticos con la mejor clase energética.

Lavadora y lavavajillas: llenar al máximo el lavavajillas y la lavadora te permite ahorrar considerablemente tanto en agua como en electricidad a largo plazo.

Iluminación: apagar las luces es el primer paso para tener un consumo reducido, pero más importante aún es sustituir las viejas bombillas incandescentes por las nuevas bombillas LED. El consumo cae más de un 75%.

Descubre las mejores bombillas inteligentes.

Para reducir el consumo energético, también es recomendable no abrir muchas veces al día el horno o la nevera mientras estén en funcionamiento, desconectar los aparatos tecnológicos cuando no se estén utilizando (cargador de batería, TV, monitor) y sustituir los sistemas antiguos por otros más eficientes. sistema. .


Amanda Albala

Siempre apasionado por la tecnología aplicada al hogar, decidí crear este sitio para capacitar, informar y asesorar a otras personas sobre este mundo. Espero que mis consejos te sean de utilidad y si tienes alguna sugerencia para dejarme siempre es bienvenida!

Deja un comentario